> Alcalá del Júcar ~ La maletita de los viajes

Alcalá del Júcar

Alcalá del Jucar ha sido todo un descubrimiento... Situado en la comarca de la Manchuela, Albacete,  tiene el privilegio de ser uno de los más bonitos y pintorescos de Castilla la Mancha.

Con un par de días se puede ver el pueblo y realizar alguna de las rutas de senderismo o algunas de las actividades de aventura que ofrecen distintas empresas de ocio que hay en la zona.
Nosotros estuvimos un fin de semana y nos hospedamos en el tranquilo y sencillo Hostal d'Ernes.  www.hostaldernes.es de CofreVip. Muy recomendable.

¿QUÉ VER?

EL PUEBLO

Alcalá del Júcar tiene unos 1200 habitantes. Está declarado conjunto Histórico Artístico y posee una ubicación excepcional al estar clavado en la montaña y un magnífico paisaje que forma la hoz del río Júcar. Una característica de este pueblo es su arquitectura singular con las casas/cueva excavadas directamente en la montaña. El conjunto urbano se adapta perfectamente a la orografía abrupta del terreno y la ladera de la montaña.




Monumentos y lugares de interés:

- El Castillo: una fortificación de época almohade de finales del XI, aunque rehecho en el siglo XV y restaurado recientemente. Tiene un torreón pentagonal  y dos torrecillas de planta circular.
La entrada cuesta dos euros. Nosotros no entramos puesto que por las críticas que leímos en distintos foros, el interior no parecía del todo interesante. Eso sí, las vistas desde arriba son muy chulas por lo que merece la pena, al menos, subir al complejo.

- El puente romano: Era uno de los pasos obligados del antiguo Camino Real que unía Castilla con el Levante. Es uno de los lugares más fotogénicos de este pueblo. Desde él se ve la isleta la plaza y el casco antiguo con la iglesia y el castillo.

- Plaza de toros: Tiene la peculiaridad de ser única por su estilo irregular. Se desconoce de cuándo es su construcción pero se tienen datos que fue reconstruída en 1902 para representar diversos festejos taurinos y teatrales. Hay visitas guiadas para visitarla. Nosotros optamos por verla desde lo alto de la ladera.

- Iglesia de San Andrés: Data de los siglos del XV y XVII. No tuvimos ocasión de ver su interior.


- Cuevas del Diablo/Garadén, Masagó/Duende: Casas-museos excavados en la montaña. Alacalá del Júcar posee numerosas viviendas excavadas en la propia roca. Nosotros visitamos las Cuevas del Diablo, una especie de museo de antigüedades bastante singular y algo surrealista. El propietario, el "Diablo" es un personaje pintoresco con una afición algo desmedida a salir en programas de televisión. Durante todo el recorrido el visitante puede dar buena cuenta de ello ya que hay numerosas fotografías de los distintos platós de televisión en los que el Diablo se ha prodigado. Una de las mejores cosas de este lugar son las espectaculares vistas que se contemplan desde la galería. Dentro del recorrido se sube a las cuevas de Garadén por una interminable escalera metálica. Si no se anda muy de las rodillas se puede evitar la subida ya que la parte de arriba no es muy interesante.
El precio de la entrada son 3 euros y da derecho a una consumición y a la visita al museo del cine (un antiguo cine que almacena un montón de trastos viejos).

- Ermita de San Lorenzo: Está situado a unos 3 km del centro del pueblo. Se tiene constancia de este lugar ya en el 1579 y que fue restaurado por primera vez en 1742. Recientemente han sido restaurados tanto las pinturas como los retablos de su interior.

- La playeta, la isleta y la ruta del agua.

ENTORNO NATURAL
Copyright: http://alcaladeljucar.net/


Además de las numerosas actividades de piragüismo, barranquismo,  que ofrecen las distintas empresas de multiaventura como www.turiaventura.es , www.avenjucar.com o www.multiaventuralosolivos.com existen diferentes rutas de senderismo. Nosotros nos informamos en la oficina de información y turismo, donde una amable chica nos dio unos mapas de las distintas rutas que se pueden hacer por los alrededores de Alcalá. Nosotros optamos por hacer el "sendero Batán", una ruta circular de 13 km. Nos gustó bastante ya que se sube hasta lo alto de la ladera donde se contemplan unas vistas espectaculares del pueblo de la hoz. El sendero lleva hasta las pequeñas pedanías de la Gila y Tolosa donde empieza el camino de vuelta por la ladera del río.
Para más información a cerca de las rutas http://alcaladeljucar.net/menu.htm y la aplicación www.100senderosenlamanchuela.es/

El Júcar desde el puente de Tolosa.

 Galería fotográfica

La isleta

Vistas de la salida del pueblo


Ruta del agua
Vista desde otro puente.
La iglesia de San Andrés y el puente romano



La isleta

Entradas que pueden interesarte:

1 comentario:

  1. collaresperrunos.es
    Si planeas visitar estos hermosos paisajes con tu perro, lo mejor que puedes hacer es adquirir un arnés de calidad.

    ResponderEliminar