> CONSEJOS PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO. ~ La maletita de los viajes

CONSEJOS PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO.



CONSEJOS ANTES DE PARTIR



LA CREDENCIAL:



La credencial es el documento que os acredita como peregrinos y que debéis sellar, por lo menos una vez al día y que tenéis que presentar en cada albergue y al llegar a Santiago para obtener la Compostela. Es como vuestro "pasaporte" durante el camino. Aviso: en la oficina de turismo de Sarria nos dijeron que a partir del km 100 teníamos que sellar la credencial por lo menos dos veces al día.

¿Dónde la conseguimos?


Lo mejor es que os acerquéis a la oficina del peregrino más cercana a vuestro lugar de residencia. Hay más de 50 en toda España.
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/asociaciones/asociaciones.asp  Allí nos informarán de todo lo que queráis saber respecto al Camino.

http://todosloscaminosdesantiago.com/info/la-compostela/

¿Dónde recogemos la Compostela?


La oficina está en la Rua do Vilar nº1, muy cerca de la plaza del Obradoiro.
En los meses de verano hay bastante cola, por lo que la mejor opción es ir a medio día o a última hora. Una vez allí rellenaréis una hojita con vuestros datos y los motivos que llevado a hacer el camino. Pagando tres euros os dan un certificado de los km que habéis recorrido en total.
Si lo deseáis, también podéis pedir que os mencionen en la Misa del Peregrino. Dirán desde dónde habéis salido y de dónde sois. Eso sí, no dicen vuestro nombre. Respecto a esta Misa, si algún peregrino hace una ofrenda de 300 euros, se puede ver en acción el famoso Botafumeiro. En verano, debido a la gran afluencia de peregrinos que hay, es fácil que algún grupo de ellos sufrague los gastos del mantenimiento y del incienso, por lo que se puede disfrutar de las espectaculares oscilaciones de este gran incensario.

GUÍA DE CONSULTA: Yo me compré esta guía y la verdad es que me fue de utilidad para preparar las etapas y sobre todo para saber qué podia visitar en cada zona.El Camino De Santiago En Tu Mochila. Camino Francés



MOCHILA:



Si habéis visitado ya otros blogs y páginas sobre el Camino, ya sabréis la máxima que dice que "el peso de la mochila no debe exceder el 5% de nuestro peso". En mi caso, al pesar 50kg el peso de mi mochila tendría que ser de 5kg. Parece difícil pero no es imposible. Yo superé un poco el límite, pero llevé muy bien el tema mochilero. Para mi no fue ningún problema.


Cosas que llevé dentro de la mochila:



- Un pantalón largo desmontable. (Eché en falta otro pantalón desmontable más)
- Un pantalón corto. (Lo hubiera suprimido por otro desmontable).
- Un pantalón (short) que utilizaba de pijama, pero que en caso de emergencia lo podría haber usado de día.
- 3 camisetas técnicas de manga corta del Decathlon. Pesan muy poco, apenas ocupan espacio, son baratísimas y se secan rápidamente.

- Una camiseta de pijama.
- Una camiseta de algodón.
- 4 pares de calcetines antirozaduras del Decathlon.
- Una gorra.
- Un cortavientos.
- Unas chanclas amarradas. Ideales para la ducha, para pasear por las tardes y para, en caso de ampollas, poder usarlas como calzado alternativo.
- Unas zapatillas de senderismo del Decathlon.
- Un chubasquero/plástico barato del bazar chino.
- Una rebeca.
- Una luz frontal.
- Un bote de vaselina. La Deliplus del Mercadona.
- Un pequeño botiquín (betadine, aguja e hilo, tiritas, analgésicos... )
- Una minibolsa de aseo. Cepillo de dientes, mini pasta, tapones para los oídos, peine, desodorante, pastilla de jabón Dove, minichampú y crema.
- Crema solar.
- Pañuelo grande para el cuello.
- Media pastilla de jabón lagarto.
- Pinzas de tender la ropa.
- ropa interior.
- 4 bolsas zip para distribuir la ropa y tenerlo todo más organizado en la mochila.
- Crema Autan anti-mosquitos.
- Medio rollo de papel higiénico.
- Cargador de teléfono móvil.
- Base de enchufe doble.
- Saco de dormir pequeño.
- Un bidón ligero de plástico muy resistente sin BPA de 750 ml que además se puede introducir en el microondas.

Además...
- Minibolsito bandolera para llevar la documentación y el teléfono.
- Bastón de senderismo. Muy ligero y resistente Aguantó muchos golpes.
- Cámara deportiva SJCAM SJ4000 - Cámara deportiva Full HD, pantalla de 1.5", 1080p, color rojo .

Posibles dudas:


- Cámara de fotos, ¿sí o no?. En mi caso, y al llevar la cámara deportiva de vídeo opté por no llevar otra más. Con el móvil me apañé bastante bien.
- La pregunta del millón ¿me llevo Compeed? Yo me lo compré, sólo usé uno y no me hizo mucho efecto. Cuestiones particulares de los pies de cada uno...

¿Qué me sobró?

- Yo no me hubiera llevado el Aután, apenas lo usé y hay que pensar que en el camino, cualquier metro y cualquier gramo cuenta.

Llevar correctamente la mochila: 


Os recomiendo que veáis este vídeo en que os explican la forma correcta de llevar la mochila. Parece una tontería pero es fundamental llevar el peso bien repartido. Sobre todo ha de recaer en las piernas que son donde tenemos los huesos y los músculos más fuertes. Para entenderlo mejor pinchad en el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=cM37cQrWruU

Que me lleven la mochila...


Si por la circunstancias que sean no puedes cargar con tu mochila Correos y otras empresas particulares te la llevan de albergue en albergue por un módico precio (normalmente unos 4 euros). Es común ver, sobre todo a partir de Sarria, a numerosos peregrinos, comúnmente llamados "turigrinos", que optan por hacer el camino con  empresas que se encargan de gestionar las reservas de alojamientos y del porte de la mochilas. Es como un camino de Santiago "organizado". Lo respeto, pero no lo comparto...

¿CUÁNTOS KM AL DÍA?


Ésta es una cuestión muy particular. Depende de cada uno. Nosotros hicimos una media de 25 km al día. Aunque hubo dos, que por la lluvia, sólo hicimos 15 km. Esto es una carrera de fondo. En mi opinión hay que tomárselo con calma. No hay premio para los primeros que firmen en el "libro rojo" de Pekín Express... hay que disfrutar y sentir la experiencia. El Camino puede sacar lo mejor o lo peor de ti. Tú decides.
Yo no soy una persona superdeportista y tampoco tuve tiempo de entrenar mucho, pero pude hacer los 220 km de Ponferrada a Santiago sin problemas. Unas poquitas agujetas los dos primeros días y ya está. Pero como ya he dicho, lo hice con calma, sin grandes pretensiones de hacerlo en poco tiempo y sobre todo con la mente muy positiva. ¿Se puede? ¡Claro que se puede!


ALBERGUES



Precios aproximados:



Albergues públicos: 6 - 8 euros
Monastarios: la voluntad - 8 euros
Albergues privados: 10 euros
Pensiones y hostales con baño compartido: a partir de 15 euros

En general suelen estar muy bien cuidados y la mayoría cuenta con servicios básicos para el peregrino: cama con colchón y almohada (muchos tienen fundas), baños separados por sexos, cocinas, lavadoras, secadoras, tendederos... y sí, casi todos tienen wi-fi.

¿Es necesario reservar?


De Ponferrada (que es desde donde empezamos el Camino), hasta Sarria, no tuvimos problemas para encontrar albergues. Eso sí, casi siempre íbamos a los privados, ya que los públicos son los primeros que se llenan y nosotros queríamos tomarnos el camino sin correr ni agobiarse. El único día que fuimos un poco a paso ligero fue el día de Samos porque queríamos dormir en el monasterio.

A partir de Sarria la cosa cambia. Desde aquí empieza mucha gente que recorre sólo los últimos 100 km (distancia mínima para obtener la Compostela). En los meses de julio y agosto suelen llenarse rápidamente los albergues, por lo que es conveniente reservar. Frecuentemente la reserva te la guardan hasta las 15:00h, pero lo mejor es llamar a medio día y confirmarles dicha reserva. En los albergues públicos o de la Xunta no es posible hacer reservas. Hay que llegar pronto. Normalmente abren sobre las 13:00 o 14:00h.


En el peor de los casos, si se llena todo, los ayuntamientos de los pueblos "típicos" donde finalizan las etapas (Portomarín, Palas de Rey, Arzúa...) habilitan polideportivos o recintos similares para albergar a los peregrinos que se han quedado sin hospedaje. Otra opción es ir a un hostal o un hotel y pagar un poco más.
Consejo: mucha gente anula las reservas o simplemente no se presentan, por lo que a veces se puede encontrar cama en albergues que horas antes estaban completos.

CÓMO CUIDAR LOS PIES  Y LAS EXTREMIDADES

Siguiendo los consejos que me habían dado mis amigas Vero y Silvia, tuve especial cuidado en tener siempre los pies bien secos y ponerme vaselina por la mañana, por la noche y cada vez que realizábamos una parada. Además, cada noche me hice un automasaje de pies y procuré estirar bien los deditos.

Antes de salir, al finalizar la etapa y en cada paradita es recomendable hacer estiramientos. No soy una experta en estos temas pero por pura experiencia os aconsejo que os lo toméis en serio. Estirar y calentar debe formar parte de vuestra rutina diaria como peregrinos.

En los pueblos más grandes, Villafranca, Sarria, Arzúa... es fácil encontrar fisios y masajistas. Así que, ante cualquier lesión siempre podemos recurrir a estos profesionales. Eso sí, cuidado que algunos no están titulados... y otros se aprovechan de las circunstancias y hacen caja $$.

PÁGINAS CON INFORMACIÓN ACERCA DEL CAMINO


Las dos primeras las consulté prácticamente a diario. Te proporcionan muy buena información sobre albergues, pueblos, consejos, rutas. Imprescindibles.

Página de Consumer
Página de La voz de Galicia
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/comun/inicio.asp
http://todosloscaminosdesantiago.com/



CONSEJILLOS VARIOS

- Durante el camino hay que seguir las flechas amarillas. Es difícil perderse porque está muy bien indicado. Eso sí, a veces uno se queda un poco en la parra y es fácil despistarse y saltarse una bifurcación, pero lo normal es que nadie se pierda. Aviso: muchas veces, encontraréis flechas pintadas en el suelo que dan un pequeño rodeo para que paséis por algún bar o algún albergue. Intentad seguir siempre las flechas e indicaciones "oficiales". Y si no, preguntad, la gente es muy amable.

- Durante el camino hay bastantes fuentes en las que podrás llenar las botellas de agua. No os agobiéis, si en algún momento os quedáis sin agua, siempre podréis pedirla amablemente a alguna persona del lugar.

- Es tradición desearle "buen camino" a toda persona con la que te cruzas (bueno, que adelantas o te adelanta). Intenta mantener esta cordialidad con todos los peregrinos.

- Respetad el medio ambiente y el entorno. No olvidéis recoger la basura ;)

Y una última cosita...

Me gustaría compartir esta frase que encontré en la  página web de Consumer y que resume perfectamente lo que significa esta experiencia:

"El Camino es una de las mejores escuelas en civismo y en valores humanos que se pueden encontrar, sólo hay que saber escuchar sus enseñanzas cada día para regresar a casa renovado, de mejor humor y siendo mejor persona". 


¡BUEN CAMINO PEREGRINO! 





Entradas que pueden interesarte:

3 comentarios:

  1. Buenos días,

    Soy un alumno de 1º de Bachillerato del Colegio Maristas de Ourense. En nuestra clase de TICs tenemos como tarea crear un blog sobre un tema libre y uno de los requisitos para aprobar es conseguir que otros blogs pongan enlaces al nuestro para así conseguir más visitas. Mi blog trata de viajes que he hecho a lo largo de mis 16 años de vida, que sé que no son tantos como los tuyos, pero no me quejo tampoco :D

    Significaría muchísimo para mí que me incluyeses en la lista de blogs recomendados de tu blog, además de que me ayudaría para la nota. Tampoco haría falta que fuera mucho tiempo, solo lo suficiente para enseñarle a mi profesor que conseguí ayuda de otros blogs. Si lo prefieres, cualquier comentario o crítica constructiva en el blog también me sería muy útil.

    Si quieres echarle un vistazo a mi blog de novato te dejo aquí el enlace: 16anhosdetrotamundos.blogspot.com

    Te doy las gracias por tu tiempo y espero tu respuesta.

    Muchas gracias,
    Tomás Loboy Ramos

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás:
    He vistitado tu blog y he de decir que me ha encantado. Tienes muchos viajes interesantes que me gustaría hacer en el futuro. Me has dado muchas ideas :)
    Ya te he añadido a mi lista de webs amigas. Espero que consigas una nota magnífica porque tiene mucho mérito haber hecho un trabajo así con sólo 16 años. No te voy a hacer ninguna crítica constructiva porque, yo no soy quien, sólo soy una simple aficionada cuyo único propósito es compartir mis experiencias viajeras ayudar a los demás en sus viajes. Mi único consejo es que sigas viajando y viendo el mundo porque si algo he aprendido en todos estos años es que viajar te abre la mente y te proporciona una serie de vivencias y experiencias únicas.
    Un saludo y mucha suerte en tus estudios.
    Elena

    ResponderEliminar
  3. Combinar el Camino de Santiago con la visita a Sanxenxo es un plan perfecto. El Hotel La Terraza brinda descanso y cercanía a hermosas playas, enriqueciendo tu experiencia gallega.

    ResponderEliminar